04 septiembre 2009

¿Los literatos no son buenos conductores?


¿Cuántas veces has chocado?
Pues fíjense que Luis Ignacio Helguera hace ya algunos años (1997) publicó un breve artículo en la revista Vuelta titulado: ¡Precaución! Mexicanos literatos al volante. En él plantea la sospecha de que manejar bien la pluma es prácticamente incompatible con manejar bien el volante. Cita algunos casos interesante: Alfonso Reyes, ni más ni menos, que dicen que podía entrar a un taxi sin agacharse, y que haciendo gala de su proverbial prudencia le hacía preferir el servicio público. Julio Torri prefería la bicicleta. Torres Bodet y Goroztiza tenían chofer. Octavio Paz, desde luego no manejaba, tampoco Alí Chumacero a quien en alguna ocasión fue embestido por un auto y salió como si nada casi a los 80 años. Bonifaz Nuño no manejaba. Rulfo no manejaba. Arreola andaba en bici o en moto. Alatorre no maneja y José Luis Martínez tampoco. ¿Se puede imaginar a los súper stars como Sabines, Poniatowska, o Monsiváis en unos convertibles? Pobres, tendrían que tardarse horas en cada esquina repartiendo autógrafos. Inés Arredondo nunca manejó y dice Luis Ignacio Helguera que Elena Garro, Margarita Michelena, Pita. Amor y Ulalume González de León hacen muy bien en no manejar. Mutis tampoco maneja, ni el recién fallecido Alejandro Rossi. Xirau prefirió contratar a un chofer, lo mismo que García Terrés…Dicen por ahí que Juan Vicente Melo sólo manejaba sonámbulo. Eduardo Lizalde dejó para siempre de manejar cuando, muy joven y a bordo de uno de esos carritos de aeropuerto, estuvo a punto de estrellarse contra un avión. Dicen por ahí que a Salvador Elizondo se le vio montado en un Vocho. Tito Monterroso manejaba, pero tenía problemas para alcanzar los pedales. Y a Gabriel Zaid, dice Helguera, es el que encabezaba la lista de los escritores con sentido práctico que saben manejar, pero como prácticamente son invisibles su coche y él no cuentan. Buena estocada.
¿Ustedes qué opinan?
Habría que comprobar lo que sospechó Helguera hace ya más de diez años. Si ustedes saben de algún escritor que sea bueno, y que además le gusten los arrancones, o se dedique al chafirete pues háganmelo saber, posiblemente con eso se rompan algunos mitotes literarios.

3 comentarios:

ANTAR dijo...

Entonces yo no soy un buen literato :D

ANTAR dijo...

Por cierto, me hubiera gustado ver a Borges manejando.....

Quítense piojos que hay les va su ciego :D

Ma. Manolita Paraphernalia dijo...

Jaja, conozco un literato que dioó de vueltas en la autopista quizá porque se quedó dormido o pensaba en su próxima columna.
Pregúntale a alguna amiga tuya psicóloga si tiene que ver en algo la inteligencia espacial y quinestésico-corporal con la inteligencia del lenguaje jajaja. A más creatividad literaria, menos agilidad de movimientos.