03 septiembre 2009

¿Cómo andas en Geografía?


¿Dónde está la Isla de Java? ¿Asia Oceanía? Vaya preguntas… ¿Dónde quedó el tema de la Conquista y la Colonia en los libros de texto? Y para que el público se anime, quien nos de la respuesta correcta se llevará una edición especial de la revista Marvin con David Lacahapelle, el rockstar de la fotografía.

Y vaya discusión que se ha desatado en los medios de comunicación sobre algunos errores que aparecieron en el libro de Geografía. Escuchemos unas preguntas que le hizo Karina Avilés, reportera de la Jornada a Josefina Zoraida Vázquez, autora de algunos textos en el libro de sexto año:

–¿Usted revisó el nuevo libro de sexto año de primaria para historia? –se le preguntó.

–Bueno, me los mandaron, los revisamos y algunas cosas que sugerimos van a salir pronto en las nuevas ediciones, porque también tengo que decir que soy autora de textos y siempre es difícil pegarle sin errores al primero. Pero creo que en general está bien hecho.

–En el texto existen errores, como afirmar que la isla de Java está en Oceanía, cuando está en Asia, e incluso alteración de ilustraciones, como la de El paso de Bering, de Iker Larrauri. ¿Qué opina?

–Las ilustraciones no las he visto; apenas me van a llegar los últimos libros. Nos mandaron el texto en cidí. No se veían bien las ilustraciones… Entonces, creo que hay que revisarlo y esa es nuestra tarea, pero esto ya había empezado cuando nosotros entramos a revisarlo. Como el consejo se dedica a secundaria, no nos habían dado lo de primaria. Empezamos a estar interesados y luego nos dieron el programa.

–¿Entonces, este libro no se los entregaron antes como para contribuir en él con mayor contundencia?

–Con los detalles que usted está mencionado, porque vimos globalmente el texto… mire, yo le digo que esto me abruma realmente porque con eso del Bicentenario estamos llenos de cosas. Y esto viene encima de todo. Entonces, sí necesitamos verlo. Y le aseguro que se va a corregir todo porque estamos empeñados en esa tarea.

Y aunque sabemos que no existe libro perfecto, me niego a acostumbrarme a este tipo de situaciones, aunque sean propias de cualquier actividad humana.

Pero continuemos con Karine Avilés:

¿No cree que también es importante reconocer cuando hay errores, como decir que un lugar está en determinado continente cuando no es así?

Josefina Soraida–Es una de las fallas, (que muestra) lo mal que ha estado hace mucho tiempo la geografía… Pero sí, debía uno tener más cuidado… Tiene ya tiempo que están fallando muchas cosas.

Desde luego que tiene ya mucho tiempo que están fallando muchas cosas, pero no nada más en el terreno de la geografía, quizá deberíamos plantear otra pregunta ¿qué es lo que está funcionando bien en este país?....................................... ¿qué pasó, por qué tanto silencio?

Pero bueno, hagamos un juego de adivinanza. ¿Quién hizo esta declaración apasionada en días pasados?: “…Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente alumnos, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia (sic) A HLML (sic) ante el posible rebrote que sucedería durante los meses invernales…”, ¿Quién fue? Pues ni más ni menos que la lideresa de los maestros a nivel nacional: la Gordillo. ¿Se pueden imaginar los murmullos? Y pues sí, como dijo Josefina Soraida, desde hace tiempo las cosas no andan nada bien.

No hay comentarios: