25 mayo 2009

La importancia de la fortuna: ¡la noche triste del Puebla!


Alguna vez escuché una estrevista que le hicieron a Emmanuel Carballo acerca del futbol mexicano. El célebre crítico literario contestó que el futbol es una excelente termómetro para obsevar las condiciones de un país: " Si lo superficial anda mal, por lo profundo ya ni me preguntes" -respondió Carballo, refiriéndose lógicamente al deplorable estado de nuestra liga.
Cada vez que veo un partido, recuerdo esas palabras. Confiso que de haber sido un fitbolero de corazón, al ver tanta porquería poco a poco me he retirado. Sin embargo, el interés volvió a nacer al ver el caso del Puebla durante las dos últimas temporadas. Me llamó la atención ver cómo un equipo con una nómima modesta con jugadores rescatados del olvido, más talentos de barrio y desde luego bajo la dirección de uno de los personajes más controvertidos y entrañables que ha dado nuestra ciudad: "San Chelís", hayan construido un equipo realmente extraordinario.
Les debo de confesar queridos radioescuchas que ya tenía prefabricada esta columna pensando en un marcador ravorable, no sé de cuanto, pero sin duda favorable hacia nuestro equipo.
Iba a comentarles que el Puebla de la franja era el vivo ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas en el país. A pesar de tener una directiva en pleitoo y con el porcentaje en contra, hicieron uso de sus recursos de una manera impecable. Hombre, deberían de pasarle ese tip a todos los políticos ¿no creen? Cuando aprendan esa lección, seguro que las cosas serán distintas.
Pero bueno. Hoy los poblanos hemos aprendido una gran lección. En el juego, no importa ser bueno, sino ser afortunado, tal y como lo planteó Woody Allen en su film Match Point, basándose en la clásico Crimen y Castigo de Dostoievski.
Toda la ingeniería cerebral y física que había acumulado el Puebla no sirvió de nada, simplemente la fortuna, otra vez, no estuvo de nuestro lado. Pero tampoco hay que bajar la cabeza, nuestro equipo ha dado una gran lección a todo el gremio futbolístico: entre todos hemos creado un equipo con identidad, y digo todos porque realmente es un equipo que ha penetrado en la cotidianidad de la gente. Ha dado la lección, porque prácticamente hizo magia con la nada. De qu{e sirve pagar nóminas como la del América con tan malos resultados.
Ni hablar. Así están las cosas superfluas en nuestro país. Estimados aficionados, gocemos la noche triste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"5. Prometo escribir más seguido"

no q mas seguido?¡