24 septiembre 2008

Aparece reseña en el diario Síntesis sobre los Suplicantes


Los suplicantes, de Ricardo Cartas
por: Arcenia Soriano


Ricardo Cartas, joven escritor de dos libros de cuestos: La noche de Karmatrón y Tus zapatillas suenan a sexo, dio a conocer en el mes de mayo pasado su primera novela titulada Los suplicantes.
Acercarse a ella no es una tarea inocente, pues luego de conocer los antecedentes de corte “Ultracostumbrista” del autor, esperamos un texto de naturaleza exploratoria o reveladora de una cultura, condimentado con humor, ironías y una prosa trabajada. Afortunadamente corremos con suerte, y así lo vemos desde el primer capítulo, en el que encontramos el inicio y final de la historia. Pero hay algo interesante, no estamos ante la novela que va dando pistas prontas que nos ayudan a comprenderla; en este caso, encontramos que nuestra técnica de lectura debe estar acompañada por la paciencia, pues entre un capítulo y otro aparentemente no encontramos una relación explícita, o cuando menos así es en las primeras partes de la novela. Poco a poco vamos descubriendo que la lógica de la historia corresponde al aspecto cronológico. Así que tenemos dos tareas: entender la historia y descubrir la complejidad de los personajes.
Debemos destacar que, más de la historia, se trata de una novela de personajes. La historia es un aspecto brumoso que sólo sirve de marco para el desarrollo de sus habitantes. Tan es así, que “Ciudad Perla”, el lugar en el que suceden las acciones, también es un personaje que se encuentra en medio de una transición importante. Metáfora del título, los personajes aspiran a tener una historia y ser el centro de ella. El valor del relato radica en la intención de construir personajes redondos. Este aspecto es sin duda el más importante, no sólo hay una historia, sino la historia se conforma a partir de la vida de cada personaje. El gran logro de Cartas es este, desarrollar completamente a los personajes en el contexto de una sociedad y una cultura de la hipocresía, las jugadas bajo el agua y la traición.
Otro aspecto destacable de este libro es el manejo del principal referente: “Ciudad Perla”, por si el lector logra la asociación, comprenderá a Los suplicantes, como una novela que explora las formas socioculturales que se expresan en sus habitantes. El lenguaje es sórdido, reacio y fuerte, pues tales son las condiciones en el carácter de los habitantes para permanecer en su realidad y soportarla.
Como se ve, Los suplicantes piden y dan su propia historia para conformar el mundo de “Perla”.

Esta nota apareció el 15 de septiembre de 2008

2 comentarios:

petra dijo...

uuuuuuuuuuu i0o lei ese libr0o0o0o!!!!! :O

es de un c0ontenid0o fuesthe crud0o, rec0omendad0o para universitari0os de menthe abiertha...

0okei fhin!!!
cha0o0o0o!! xD

petra dijo...

buuuu buuuu!!!
nadie firma mas ke io0o0o!!!
j0oj0o0o xD