08 abril 2010

Descanse en Paz Gilberto Castellanos. (Nota de Moisés Ramos)


H. Puebla de Zaragoza, a 7 de abril de 2010

Murió este día el poeta poblano Gilberto Castellanos


*Es considerado el introductor de la poesía moderna en Puebla; su obra abarca diez volúmenes y dos inéditos en prensa

*Recibió un homenaje en Bellas Artes y la medalla al Mérito Civil en el Ayuntamiento     

El poeta poblano Gilberto Castellanos Tenorio murió este día, aproximadamente a las 14:00 horas en el hospital del ISSSTEP, debido a complicaciones de un mal renal que padecía desde hacía años y por el cual se le realizaba una diálisis dos veces a la semana desde hace algunos meses.
Pintor, dibujante, narrador, ensayista, promotor y periodista cultural, Castellanos Tenorio recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México el pasado 25 de enero, cuando presentó su más reciente poemario, Omnívaga, publicada por la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP, en cuyo Paraninfo presentó el volumen, con obra gráfica suya durante la primera quincena de ese mes.
Castellanos Tenorio, nacido en Ajalpan, Puebla, el 11 de julio de 1945, dejó una obra que abarca diez volúmenes, pero en días pasados había entregado el original de un poemario más a la Dirección de Fomento Editorial –la cual lo publicará este año—y se sabe que trabajaba y casi había terminado la revisión de un libro más, Bazar de asombros.
Pionero en el periodismo cultural en la televisión local, Gilberto Castellanos fue director de la Casa de Cultura de Puebla de 1970 a 1994, donde impulsó, entre muchos otros programas, el dominical “Un domingo, un poeta”. El año pasado, el Ayuntamiento de la Angelópolis le entregó el Premio al Mérito Civil.
En el año 2008 el gobierno del estado de Puebla le dio a Castellanos Tenorio el “Reconocimiento por su trayectoria y a portación a la cultura de Puebla” y se propuso que el Instituto Tecnológico de Ajalpan lleve su nombre.
El pasado año 2009, en las Jornadas Internacionales de Poesía se le rindió un homenaje al poeta Gilberto Castellanos, en el Espacio 1900, con la lectura crítica de su obra por parte de diversos especialistas.
Universitarios, poetas y escritores varios desde hace algún tiempo propusieron que el Consejo Universitario le otorgara el doctorado honoris causa a Gilberto Castellanos, cuya obra está pendiente de ser debidamente conocida y estudiada en la academia poblana.
La obra de Castellanos Tenorio incluye El mirar del artificio, Premio Latinoamericano de Poesía INBA 1982; Yacimientos del verano, Rama del ser, Semillas de barro, Arcángide, Caudal, Letranía, Savia, Omnívaga y Como podar la luz, el cual reúne sus primeros siete libros.
A Castellanos Tenorio le sobrevive su esposa, la profesora Silvia Castro, sus dos hijas, dos hijos y una nieta.

No hay comentarios: