29 enero 2010

Brigada para Leer en Libertad


La ciudad de México ya tiene una tradición respetable en relación con la animación a la lectura y a la cultura en general, sin duda está a la altura de las grandes capitales del mundo. Para hacer un poco de memoria, podríamos señalar la campaña de edición y promoción de lectura que tuvo como escenario el metro. Magnífica estrategia que confirma, como tantas veces lo he dicho: la idea de que los promotores tenemos que ir hacia donde estén hechos los públicos, instalarnos y conquistarlos, al más puro estilo de Julio César: Vine, vi y vencí. Lo positivo del proyecto es que la gente, afortunadamente se robó, bueno, podemos decir que tomó prestado los miles y miles de ejemplares que se editaron para esa campaña, pero como los libros, en la mayoría de las veces no se regresan, pues ustedes ya se imaginarán. Terrible hubiera sido si nadie se los quisiera llevar, eso sí hubiera representado un grave problema. Las autoridades tienen que resignarse a eso: números rojos es igual a mayor número de lectores.
Pues ahora, una parte de la comunidad literaria de la ciudad de México encabezada por Paloma Sáinz y Taibo II anuncian la aparición de la Brigada para leer en libertad. Título rimbombante, propio de los gustos de escritores como Taibo II quien declara: “Desde la sociedad civil colaboramos para transformar al DF mediante la lectura. Convencidos de que "leer es divertido, subversivo, subyugante y genial". ¿Qué tal? Hasta parece que está hablando el Subcomandante Marcos.
La brigada consiste en instalar distintos tianguis de libros en varios puntos de la ciudad en donde se ofrecerán charlas, lecturas en lugares no convencionales como en los comedores comunitarios.
En esta brigada participan libreros independientes, editores, escritores, periodistas y promotores culturales que aportan de manera gratuita su apoyo.
Desde luego, la mayoría de los libros serán regalados o muy baratos.
En esta brigada participarán: José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Cristina Pacheco, Carlos Montemayor, Ángeles Mastretta, Élmer Mendoza, Sanjuana Martínez y Enzia Verduchi, Víctor Ronquillo, Santiago Flores, Beatriz Sánchez y Humberto Musacchio.
Felicidades a toda la comunidad literaria de la ciudad de México, en verdad creo que es una de las iniciativas ciudadanas que hacer ver que las instituciones culturales muestran un rezago enorme en relación con las necesidades de los ciudadanos. Algo tendremos que hacer aquí en Puebla ¿Ustedes le entran?

4 comentarios:

Yoko.still.alone. dijo...

Aquí hay una mano levantada.
Usted proponga....

Ricardo Cartas dijo...

Pues manos a la obra. Pero déjame tu mail a ver qué hacemos

Yoko.still.alone. dijo...

ana.rock68@gmail.com
Digo no se sí ayude de mucho, pero ganas y compromiso hay

Yoko.still.alone. dijo...

ana.rock68@gmail.com
Digo no se sí ayude de mucho, pero ganas y compromiso hay