11 septiembre 2009

Arjona en Harvad


Vaya que si esta semana ha sido de sorpresas: Impuestos nuevos (como sesuda propuesta para salir del hoyo), secuestros de aviones por supuestos fanáticos de la biblia, captura de zetas en pleno San Manuel, victoria de México, pero lo que en verdad no tiene abuela es que Don Ricardo Arjona se estrena como académico en la más importante universidad del mundo. Lo escuché por radio el sábado pasado y desde ese día me quedé helado.
Aprovechando que el poeta hecho canción ando por los Estados Unidos en su gira “QUINTO PISO”, aprovechó para atender la invitación de la universidad ubicada en Boston, para dar la conferencia: “EL PAPEL DEL ARTISTA EN PROMOVER CAMBIOS SOCIALES”. Pero ¿cuál artista por Dios? Yo no sé qué es lo que pase, pero por lo menos entre mucha gente que conozco Ricardo Arjona es sinónimo de farsa, de verborrea, es una especie de fórmula apantalladora para gente de mal gusto. No hay peor insulto para un cantautor que decirle “te pareces al Arjona”. Cuando quieran sacar de las casillas a alguno, sólo mencionen ese nombre. Y pues cómo no, nomás chequen la calidad de la melcocha, la obra del artista:

¿Que hace el sexo en Internet
el pudor en la vedette
que hace un Porsche en Tel Aviv?
¿un pigmeo en un iglú
una duda en un gurú
que hace Frida sin sufrir?
Si así como quién no quiere la cosa
más fácil dispara rosas un misil,
que tú un quizás.
quien me manda a ser adicto de tus besos
si la luna no es de queso, ni tu boca souvenir.
¿Que hace un casto en un motel,
que hace un genio en un cuartel
y que estas haciendo tu, sin mi?
¿Que hace un lunes en verano
un judío sin paisanos?
¿y que estoy haciendo yo,
sin ti...?
¿Que hace un hippie en la oficina
una orca en la piscina
una monja en carnaval?
¿que haces tu cuando estas sola
chapuceándote en las olas de un pasado que pasó?

WOW Saz. Pero si Harvard invita a Ricardo Arjona pensando que ha sido un cantante que ha tenido que ver con los cambios sociales en Latinoamérica, ahora me explico porqué tipos como Agustín Cartens, egresado de la Universidad de Chicago propone esos maravillosos y creativos modos de gavar, de joder a medio mundo.

5 comentarios:

J.P. dijo...

Estimado Ricadro: Es la primera vez que te escucho y me parece que ahora lo haré más seguido... efectivamente, ver a Arjona en Harvard es "casi peor" que ver "McDonald's" escrito en Ruso. Sin embargo, el éxito de Arjona me alienta a continuar con mi carrera artística.

Salúd.

Yatzel Roldán dijo...

¡¡¡¡Esto es una mentada de madre!!! Es irrisorio que Arjona sea considerado artista y más, académico. Estoy de acuerdo contigo Ricardo, y en este mundo, parece que lo absurdo y surrealista puede tomar una forma incluso tétrica: el mundo está patas p'arriba.

beno dijo...

efectivamente, el mundo es absurdo

ernesto dijo...

Q Tal profe! ps viendo su blog con este articulo interesante pero que lo que usted menciona es una falacia creo que Arjona es uno de los grandes cantautores de la ultima decada ...No le dire que es un gran poeta pero en nuestros tiempos es el joaquin sabina de finales del siglo XX y principios del S. XX1...(debe estarse riendo)....
pero en fin...me extraña que usted siendo experto en lenguaje no sepa traducir o descifrar el sentido figurado que lleva no solo esta cancion, sino la mayoria de ellas
no se quede solo con una cancion y con un mal comentario que le hayan dicho a ud.

Y mencionando a lo de Harvard
acuerdese que:
"No Tiene La Culpa El Indio...Sino El Que Lo Hace Compadre" xD

J.P. dijo...

Eso fue sarcasmo ¿verdad?
Digo... solo che-cando.