18 febrero 2009

Nuevo poemario de Alberto Blanco en CD (¡me ganaron la idea!)


Hace unos días, en el Museo de las Aves, en Saltillo, Coahuila, Alberto Blanco (DF, 18 de febrero de 1951) ofreció una lectura musical de su poemario El libro de los pájaros, en su nuevo formato de disco compacto.
Durante más de hora y media, el poeta compartió sus versos enmarcados en jazz, blues y otros ritmos.
Alberto Blanco siempre ha sentido fascinación por el vuelo, el canto y la belleza de las aves.
Por esa razón, el autor las ha convertido en personajes recurrentes en su creación poética. Urracas, canarios, calandrias, tórtolas, chupamirtos, águilas, papagayos y pájaros carpinteros tienen un espacio en sus versos.
Blanco es autor de una vasta obra poética que refleja un alto grado de experimentación, contenida en libros como Amanecer de los sentidos, La sombra de cada día y Triángulo amoroso.
En su juventud, el escritor, ensayista y traductor –nacido en el Distrito Federal– se sintió atraído por la música y formó parte de las bandas de rock La Comuna y Las Plumas Atómicas, actividad que combinó con el diseño de ilustraciones, portadas, collages y libros objeto para diversas publicaciones, además de ser coeditor y diseñador de la revista de poesía El zaguán (1975-77).
Blanco escribió su primera obra en una revista en 1970 y nueve años después publicó su primer libro, Giros de faros, e ingresó a la Colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica.


Prolífico autor

Alberto Blanco es el primer poeta mexicano al que la editorial City Lights le publicó un libro de poesía: Dawn of the Senses.
De su producción destacan 14 libros de poesía, 10 traducciones y el mismo número de libros de cuentos y poemas para niños, varios de los cuales han sido ilustrados por su esposa, Patricia Revah.
Su obra, que ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, danés-portugués, sueco, japonés, húngaro búlgaro y ruso, se caracteriza por ofrecer al lector un catálogo minuciosos de instantes, animales, plantas, seres, soles y revelaciones nocturnas.
El corazón del instante recopila 20 años de publicaciones (1973-1993) y 12 libros de poesía, entre los que destacan Giros de faros y Antes de nacer; además de las antologías Amanecer de los sentidos (1993) y Dawn of the Senses (1995).
Entre sus obras figuran El largo camino hacia ti (1980), Tras el rayo (1985), El libro de los pájaros (1990), Materia prima (1992), Cuenta de los guías (1992), Triángulo amoroso (1992) y La sombra de cada día (1994), carpeta con 36 poemas, que incluye 18 grabados de Manuel Marí

No hay comentarios: