27 febrero 2009

Discontinuidad de los parques


Dedicado a Miguel Arturo


¿Qué significan los parques para distintas generaciones? Seguramente muchos tendrán muy buenos recuerdos de cuando eran niños y se la pasaban echándose su cáscara, subiéndose a los animalitos de cemento, la frescura de la sombra. Otros, ya más creciditos, encontraron en el parque el espacio íntimo donde a escondidas se puedan pasar momentos realmente memorables en compañía de la amada, amado o lo que sea, recordemos que estamos en tiempos de diversidad.
Sin duda los parques son nuestro último espacio bucólico dentro de las ciudades, pero de los buenos recuerdos nos pasamos a los malos. Desgraciadamente muchos de nuestros parques en Puebla y en la mayoría del país se han convertido en guaridas de ladrones, en espacios de narcomenudeo, en zonas que con toda seguridad si usted pasa con su novia, novio o lo que sea, seguramente se llevará una muy mala experiencia.
Para muchos escritores los parques han sido clave para su desarrollo literario, uno de los que se me viene a la mente en este momento es Juan García Ponce, quien opinaba que los parques eran los espacios para hacer cosas indebidas, el mismo se preguntó ¿pero qué es lo indebido?, seguramente tocar a tu novia, y si te veía un policía no había gran problema, ellos entendían de lo que se trataba el asunto, hasta los policías estaban en armonía. Y precisamente ese clima, ayudaba a muchos de los autores a crear mundos, como los de García Ponce.
Con los pocos parques que nos quedan, y en las condiciones en las que están, debemos de esperar una literatura mucho más violenta y desamparada, más todavía. Quizá para la literatura sea benéfico, pero para nuestra vida cotidiana no tanto. Radioescuchas, sociedad civil, perdonen que los interrumpa, pero actuemos, hagamos presencia de manera organizada y pacífica para recuperar muchos de los espacios de la ciudad que poco a poco nos han ido robando.

2 comentarios:

ANTAR dijo...

Y QUE DECIR DEL RECUERDO DEL BUEN DANDY, ESE COMPADRITO DE LA BORRA DEL CAFÉ QUE APARECIÓ PRIMERO MUERTO Y DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS APARECIÓ OTRA VEZ ENTRE ALGUNAS LÍNEAS DE UNA MILONGA.

LA BORRA DEL CAFÉ
MARIO BENEDETTI

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Hola,interesante,los parques son un buen lugar mi experinecia habla, en especial si estas solo.
MArina