14 noviembre 2008

El Cártel del FIP


Llegamos a la décima edición del Festival Internacional de Puebla, también conocido, sobre todo en los bajos mundos como el PalouFoxiano Como sea: ¡En hora buena!, sobre todo por el concierto que se llevó a cabo el día de ayer, y no me refiero a Susana Harp y Amaury Gutiérrez que tienen lo suyo, pero la verdad nada comparado con Béla Fleck & the Flecktones, simplemente fue una gran experiencia.
El cartel del FIP, sí escucharon bien, el cartel no es malo, está bien nutrido, hay cosas muy interesantes como la exhibición de cortometrajes internacionales Short Shorts Film Festival, conciertos de Guitarrísima, El cuarteto Prieto, Nine Rain, Putumayo Sessions, Víctimas del Dr. Cerebro, Celso Pina y algunos más, no muchos, tampoco se crean. Sin embargo no se compara con el cartel de año pasado.
Donde sí hay grandes problemas, ahora sí, es en el Cártel de literatura que debió haber llevado como slogan: “Aguas calientes en Puebla” o “Aguas, calientes en Puebla” o como se trata de un evento aparentemente poético: “Un poco más que tibio en el valle de las serpientes”.
Escuchen a los invitados: Efraín Bartolomé, Mario Bojóquez, Eduardo Langagne, Juan Domingo Argüelles, Juan Bañuelos. Ahora sí, hasta con voz de serie gringa nos podemos preguntar: ¿Qué plan macabro existe detrás de estos múltiples homenajes? Hacia dónde quiere ir el Cártel literario del FIP, creo que algunos de los que me están escuchando se lo están imaginando. Eso de elevar los egos siempre surte efecto.
Pero bueno, más allá de las estrategias, me imagino que dentro de un Festival Internacional debe proponerse una programación amplia en las distintas áreas, por lo menos así sucede en Música, pero en la programación literaria no hay nada, no está la presencia de las novedades editoriales como hace unos años se hacía.
Ahora, lo que se podría antojar es la participación de los miembros del sistema nacional de creadores, pero en la lacónica redacción del programa sólo dice: “Conferencia Literatura” informes al…
Quizá lo más interesante sean las conferencias magistrales del I Coloquio Nacional de Humor y Literatura I Iberoamericana: Óscar de la Borbolla, René Avilés Fabila y Francisco Hinojosa. El resto del programa ha sido todo un misterio, me imagino que alguna buena sorpresa nos tendrán guardada.
Aquí tienen su festival, y bueno, disfruten todo lo que puedan.

No hay comentarios: