03 octubre 2008

Por el 68, lecturas e intervenciones en la prepa Zapata


De una forma lúdica y desde el punto de vista del arte, un colectivo de artistas plásticos abordó la temática de la masacre estudiantil de 1968, en el contexto de su 40 aniversario, con la realización de una serie de acciones, una intervención, la adelantada ofrenda que dibujó la silueta de la paloma olímpica con veladoras encendidas, la lectura masiva del poema de José Emilio Pacheco Manuscrito de Tlatelolco, y la transcripción de algunas frases del mismo poemario.
En el proyecto, que se desarrolló desde las 10 horas en el patio de la Preparatoria Zapata, participaron Fernando Figueraz, Oscar López y Rosa Borrás, por invitación del escritor Ricardo Cartas y Guillermina Pérez.
A decir de Ricardo Cartas y Rosa Borrás, la intención fue involucrar a los chavos “para recuperar la memoria histórica”. Iniciaron en la mañana con la lectura colectiva del poema de Pacheco, después Figueraz tomó a uno de los chicos que estaba participando, lo amordazó, amarró y “desapareció”, como un acto simbólico en contra de la represión.
En tanto Oscar López pegó y repartió por varios puntos de la institución calcomanías que traían inscritas algunas de las consignas más memorables del 68, como “la barricada cierra la calle, pero abre el camino”, y con algunas líneas de poesía de Rubén Darío.
De la respuesta de los preparatorianos, comentó Rosa Borrás, “ha sido positiva, se ven interesados en participar, les gusta el poema que es fuerte y testimonial… es un tema que ellos desconocen, que saben de oídas, pero que nunca como antes habían tenido tan de cerca”. Y precisamente ésa era otra de las finalidades, “que se les incite a la investigación, que indaguen del tema”.
Luego, adelantó que para noviembre participará con la creación de El muro de los desaparecidos, y es justo la recreación de los asesinados del 68 a la fecha, “porque sigue habiendo en México desaparecidos”.
En tanto, Cartas explicó que el programa que se hizo para recordar el 2 de octubre salió por la tangente de lo clásico. “Decidimos hacer una temporada que inició hoy –ayer– y terminará en noviembre, para que los estudiantes sepan qué pasó en esta fecha, porque la gran mayoría de ellos, entre los 15 y 17 años, no saben absolutamente nada de lo ocurrido hace cuatro décadas, pues las versiones que tienen son demasiado lights”.
Entonces, a partir de estas actividades “queremos que manejen el mundo del 68, porque hay muchos, desde el punto de vista de la filosofía, la historia, la literatura, el cine y las artes plásticas, para que puedan tener un punto de vista más crítico, pues tampoco es buena la versión de la extrema izquierda, que no nos sirve para nada”.
“Lo principal es refrescar la memoria y que ellos formen un criterio a partir de la información”, precisó.
El primer evento fue bien aceptado por la comunidad estudiantil. “Después de esto seguirá una segunda actividad, una mesa redonda en la que participará René Avilés Fabila con otros escritores de reconocimiento nacional, para hablar del significado particular del 2 de octubre; vienen excursiones a la exposición de diseño gráfico sobre la misma temática que hay en la ciudad de México, y casi al final de la temporada crearemos un pequeño museo en la azotea de la prepa, con la experiencia que nos dejó lo del 68”.
(Nota publicada en la Jornada el 3 de Oct de 2008)

1 comentario:

Krewx dijo...

Profe, que paso con mis fotos xD

Saludos