01 junio 2008

Plan Estatal de Lectura


La semana pasado tuvimos la oportunidad de reunirnos muchos de los que compartimos el interés acerca del fomento a la lectura en Puebla; hubo de todo, como quien dice, campechano, pero bastante interesante, pues se pusieron sobre la mesa los distintos puntos de vista, las experiencias, los logros y desastres de esta actividad.
De entrada, el aire que se respiró fue de total libertad, de trato entre iguales; no hubo jerarquías, cosa que molestó muchísimo a un periodista de televisión ¿Sin jerarquías? Difícil de imaginarlo, ¿no?, pero sí, efectivamente así fue. Un diez para Roberto Martínez Gracilazo.
Después de escuchar y debatir algunos puntos, me quedó la sensación de que algo estaba fallando; tampoco me estaba poniendo fresa, no se crean, pero aún no me termina de convencer el crear el “Plan Estatal de Lectura”, porque con ese nombre y con la estructura de un “súper plan”, lo único que vamos a tener seguro, es el fracaso, ya lo hemos visto con el Plan Nacional, ya lo hemos visto con cualquier Plan en niveles políticos, académicos, económicos, ese slogan de “Plan etc…” debería ser borrado del léxico de las políticas públicas. Aún no hay nada escrito para el proyecto estatal, pero creo que muchos pensamos que debemos desaprender muchas cosas acerca del fomento a la lectura, muchos “especialistas” ¿y los lectores?
Bueno, tampoco nos pongamos dramáticos, las cosas tendrán que tomar su rumbo, y habrá alguien o algunos decidirán: “Señor, señor, luz, luz”. Nada personal, no se crean. Pero algunos de los que estamos involucrados pensamos que este proyecto no sea un planteamiento horizontal, sino múltiple, no aplicar un mandato o “recomendaciones” a nivel estado, sino ser lo suficientemente ágiles para detectar la estrategia propuesta por ellos, operada por ellos y evaluada según sus necesidades, no medir con la misma vara. Además, debe tener la virtud de ser sólo un apoyo en los lugares donde las cosas van caminando, evaluar en todo momento.
En la medida en que este proyecto tenga la capacidad de transformarse a partir de las necesidades en las zonas en donde se está llevando a cabo tendrá éxito, pero si se empeña en repetir errores, ser lento, jerárquico y burocratizado, pues olvídenlo, ya con el Plan Nacional tenemos.
Invito a todos los interesados a que se integren, preparen sus propuestas, todas serán escuchadas y analizadas.

Antes de terminar mis sesudas reflexiones, quisiera excusarme por mi ausencia durante de la semana pasada. He recibido una cantidad estratosférica de correos electrónicos para solicitar mi presencia, entre otras cosas. Desde luego, no tengo ni tiempo, ni espacio para responder todas sus dudas, pero ya saben que se les estima, y en una de esas hasta agarremos la bota juntos.
Otro punto que quisiera expresar es el agradecimiento a todos los que estuvieron cooperando en la presentación Ultracostumbrista del martes pasado: Guille, Óscar, Maribel, Churro, Huatulco, Don Hugo, Jaime, Beto, Monrroe, toda la gente de Radio BUAP: Gaby, Gallo, muchas gracias.
¡Lean o se los comerán los gusanos!

2 comentarios:

Ma. Manolita Paraphernalia dijo...

Ya pon algo nuevo, no te parece?

gisel dijo...

Ami me parecio bien y me gustaria ser fotografa y me gustaria aprender mas.