04 abril 2011

Atrapado sin salida

He quedado frío después de haber visto Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) basada en la novela que lleva el mismo nombre y cuyo autor es Ken Kesey (libro que me robé desde hace tiempo pero que no he leído). Sí, me quedé muy frío porque unos días antes tuve una discusión con una de mis alumnas. No entraré en detalles, pero me sorprende la capacidad del sistema para moldear a sus "ciudadanos" hasta convertirlos es imbéciles. Nada molesta tanto que toparnos con un alumno con energía, con sentido del humor, que rete al poder microscópido de un profesor. ¿SOY parte de eso?
¿PARA QUÉ EDUCAR?


Con esa pregunta en el aire quedo igual de frío...El modelo de escuela es retrógada en el sentido en que moldeamos a los jóvenes a la conveniencia de un sistema que a nadie convence; del cual somos víctima y que lo reproducimos sin el menor empacho.
¿PARA QUÉ EDUCAR?
No tengo la respuesta. Lo único que sospecho es que no estamos colaborando para renovar a nuestra sociedad. Sospecho que no se puede seguir educando a partir de la disciplina estéril, sospecho que no vamos por buen camino y algo tendremos que hacer.
 
Ver Atrapado sin salida ha sido una gran experiencia que sacudió mi quehacer como profesor. Fui testigo de cómo la iteligencia se convirtió en enfermedad y de su terrible tratamiento.

No hay comentarios: