17 agosto 2010

El Quijote de Welles


Hace algunos años asistí al Coloquio Cervantino en la ciudad de Guanajuato. Como era en aquella época, la mayoría de mis viajes tenía que ver con los congresos, siempre en compañía de mi amigo Sergio Lira Coronado. Una de las conferencias más interesantes fue dictada por Jorge Volpi y tuvo como centro la cinta que Orson Wells intentó filmar a partir de la obra de Miguel de Cervantes “Don Quijote”.


La aventura del proyecto es ideal para hacer una investigación novelada. Imagínense, la filmación fue de 1957 a 1973. ¿Por qué? Al parecer era un proyecto sin presupuesto, Wells lo iba llevando en sus pocos ratos libres. Es más, Volpi mencionó en la conferencia que prácticamente el único interesado en terminar la película fue el actor que protagonizó al Quijote, Francisco Reiguera, quien se obsesionó con el personaje y hasta puso de su bolsa para que Wells pudiera terminar la cinta. Por cierto, a Reiguera es común encontrarlo en las películas mexicanas de la época, nunca como protagonista y siempre como una especie de muerto fresco, casi de ultratumba.

Hay quien dice por ahí que esa película iba a ser la obra maestra de Welles. En verdad el planteamiento se antoja para una nueva lectura del clásico. Desafortunadamente, la obra no se pudo concluir y se quedó un rato en el olvido hasta que apareció un hombre llamado Jesús Franco ¡Horror! En verdad no sé cómo es que los herederos de Welles no crucificaron a este individuo por destruir la idea original de Welles. Los que han visto la película que se comercializa no lo pueden negar. Al principio te entusiasmas al ver los trozos originales (aunque los cortes parecen que estuvieran hecho por un pollero artrítico, me cae), pero uno identifica a la perfección cuando se acaba la mano de Welles y se queda solo Jesús Franco. En verdad no sé muy bien qué intentó, pero quizás es una de las cintas más desagradables que he visto (ni siquiera la peor película mexicana puede llegar a ese nivel). En verdad, es como una especie de tour por la peor de las Españas. Hueva total. Y bueno, si ustedes quieren adquirir un buen dolor de cabeza, les recomiendo la cinta.



No hay comentarios: