11 diciembre 2009

La derecha fusila la cultura


Ustedes se acordarán de un viejo dicho de la derecha que decía: “Si alguien pronuncia la palabra cultura, saco la pistola”. Y por más que uno piensa que el tiempo les puede enseñar a no repetir el mismo error, con mucha pena, les digo que nomás no entienden.
Durante esta semana en algunos diarios de circulación nacional se publicó la nota en donde los legisladores panistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal proponen desaparecer la Secretaría de Cultura del DF en el contexto en que se nombró a la Ciudad de México como capital Iberoamericana. Elena Cepeda de León, titular de esa secretaría, desde luego, saltó al ring declarando que era una postura retrógrada, porque la secretaría ha sido un logro de diversos intelectuales de la cultura.
Pero bueno, tampoco Elena Cepeda de León es la heroína de la película. Resulta que todo este raund surgió por la petición de la funcionaria ante la asamblea: “Esta dependencia no cuenta con una estructura burocrática suficiente; además, tenemos bajo nuestra responsabilidad diversos museos, las fábricas de artes y oficios, las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México y la Típica, entre innumerables actividades artístico-culturales”.
¿MÁS BUROCRACIA?, Qué pasó estimada Elena, mejor propón nuevos programas, pero por favor, si la cultura en México anda por la calle es precisamente por el exceso de burocracia. Sino, pos que se de una vuelta por estos lugares.
Sin duda la Ciudad de México es sinónimo de movimiento cultural, y sí, la Secretaría de Cultura del DF tiene mucho que ver con ese movimiento, y desde luego en gran parte por la participación de los artistas y públicos.
Pero por favor estimados legisladores, guarden las armas. En verdad que una secretaría de Cultura no es el enemigo.