02 abril 2009

El extraño caso de la caída de José Agustín


1 de Abril de 2009


Desde una hora antes del evento los fan´s de José Agustín ya estaban muy bien formaditos a lo largo de portal y pasaje del Ayuntamiento de Puebla. Como siempre, Don José Agus convocó a raza de todo tipo, profesores universitarios, estudiantes, grupis de la época, rocker´s, cinéfilos, melómanos, todos de distintos estratos sociales y generaciones. ¿Cuántos escritores en México pueden lograr este fenómeno? Al parecer muy pocos, quizá José Agus sea el único. En lo personal, me considero un ex fan, pero he de aceptar que cuando lo fui me la pasé muy bien, es más, puedo decir que José Agustín me llevó hacia la literatura, hacia la vida alrededor de la literatura y que es ahora mi vida. Muchos de los grandes lectores, de los intelectualotes consideran el trabajo de José Agustín como literatura para "jóvenes". Quizá tengan razón, pero ese no es motivo de desprestigio; creo que es, sobre todo, un gran acierto de muchos de sus compañeros de generación que en esa época abrieron el escenario para ellos y todos los lectores frescos.
Al paso del tiempo la Onda (aunque a José Agus no le guste) la generación de la Onda han sido los iniciadores de miles de lectores; inspiradores de una vida llena de desmadre, de hueva creativa, de imaginación desbordada hacia las formas contraculturales. Sin embargo, como todo, el fin debe presentarse.
En el caso de José Agustín poco hay que decir después de la publicación de su novela Dos horas de Sol. Literariamente desgraciadamente ya no hay nada; pero aún así, sus anteriores obras han tenido una excelente recepción por parte de las nuevas generaciones, a pesar de los años transcurridos la mayoría de sus obras de la etapa contracultural aún tienen vigencia, acompañada desde luego por una extraordinaria vida: viajes de todos tipos, estancia en la cárcel, alfabetizador de la revolución barbuda, y sobre todo ser "EL ESCRITOR" a los pocos años de vida.
Con toda esta trayectoria Don José Agus se presententó ante un Teatro de la Ciudad completamente lleno, como casi nunca se ve. El tema fue ¿Cuál es el soundtrack de tu vida? Pero desde el inicio el evento dio indicios de cierta extrañeza: discursos políticos que no pretendían ser políticos. Y en esto sí quisiera ser muy claro ¿por qué ese afán de aparecer en el cuadro en una escena que nomás no te va? Muy bien por las autoridades por hacer este tipo de presentaciones, desde luego hay que subrayarlo como un gran acierto, pero simplemente no era lugar para aparecer. Sin embargo, el evento siguió su curso, primero con algunos problemas técnicos que todos pasamos por alto. El sound tranck de la vida de José Agustín comenzó a correr. Todos escuchamos atentos por cerca de hora y media la voz ya un poco cansada de nuestro querido José Agustín. En lo personal, la conferencia me quedó chica, nunca pude mirar al mismo José Agutín verborreico y dicharachero que mantenía al público muriéndose de risa con sus anécdotas alucinadas. El final se pedía.
Cuando la conferencia y la ronda de preguntas terminaron de inmediato me paré para salir huyendo hacia la Casa del Escritor en donde se estaba celebrando su comple número 6. Cuando estaba en el pasillo de salida alcancé a escuchar un golpe que hizo que todo el teatro se quedara en silencio. Seguí caminando hasta encontrarme a la mamá de una de mis exalumnas que me advirtió que José Agustín se había caído al foso del teatro. De inmediato los gritos se hicieron presentes. Regresé al escenario para comprobar la noticia. Ahí estaba José Agus, tirado, inconsciente, con seis costillas rotas y el cráneo fracturado.
¿Cuántos escritores en México, en el mundo tendrán tantos fan´s como José Agustín? ¿Cuántos pueden decir que sus fan´s los llevan a una caída que los podría llevar a la muerte?

2 comentarios:

LSz. dijo...

zaz!

ekLo!* dijo...

valdrá más un autógrafo?