30 enero 2009

Más juegos radiales


Hoy a las 11 de la noche en SICOM radio, 105.9 f.m. inicia otra aventura más de nuestro querido amigo Roberto Martínez Gracilazo, quien actualmente dirige la Casi Indi Casa del Escritor, autor de dos poemarios Lumbre Oscura editado con el sello de nuestra Universidad en la Colección Letras Poblanas. Raúl Dorra, amigo de Alí Calderón (es broma) dice de este libro: La figura de la “lumbre obscura evoca una tensión entre el deseo de una revelación de lo abierto y la tentación de una entrega a los misterios de la profundidad. Su segundo libro Responso ante la ceniza, publicado en el 2004 por la editorial Colibrí y la Secretaría de Cultura, en la colección As de Oros.
A Roberto Martínez Gracilazo siempre lo ha perseguido el micrófono, las revistas, las antologías que a muchos no les parecen pero que para bien o para mal siguen siendo referentes. Cuando salió aquella obra extraña: La antología de narradores de Puebla en donde hasta muchos poetas fueron incluidos, no faltó quien con voz muy seria declaró ante los amigos de la mesa: “Esa no es una antología; más bien es una compilación”, otros más la tacaharon de collage, de burla, de intervención. Como sea, pero ahí está.
Por el lado de las revistas algunos recordarán Melomanía y Fe de erratas, revista -nos cuenta Gracilazo- que dedicó sus páginas a la teoría y crítica musical, así como a la literatura y desde luego la revista Ítaca.
Por la radio, Roberto ha estado aquí en el Movimiento Perpetuo para después fundar una serie de programas en SICOM radio, como lo fue La flama, el cual estaba incluido en la barra juvenil (lo cual creo no era del agrado del equipo)
Yo fui testigo de una buena conciencia que me mandó un regaño por expresarme tan populacheramente en la radio ¡y frente a sus hijos!
Hoy Roberto Héndrix Gacilazo inicia un nuevo proyecto con Carlos Alatriste fiel colaborador de Roberto y la poeta Karen Kauffman. El título del programa en un principio iba a ser El Universo del búho, desde luego, en homenaje ea nuestro querido amigo René Avilés Fabila, que por cierto en estos momentos ha de estar llegando a la ciudad de Puebla. Después, el equipo decidió cambiar el nombre por el de Los juegos, título de la paradigmática novela de René, y que el año pasado celebramos sus 40 años de su primera edición.
Al entrevistar a Gracilazo acerca de este nuevo proyecto me contestó que “Se trataba de un espacio para la literatura, para la historia de la Cultura, en donde se discutirán los programas culturales desde la UNESCO hasta los hitos Institucionales. Como sección alterna habrá una de Coctelería Original a cargo del Che Garufa. Promete Gracilazo que la receta del día de hoy estará intensa: El Zaragoza el ay, ay, ay de los conservadores”. ¿Ustedes Gustan?

No hay comentarios: