13 julio 2008

Puebla ¿Ciudad de la ideas?

Cuando estaba a punto de mandar mi columna a la redacción de este diario, en el cuarto de al lado escuché por la televisión la voz de Andrés Reomer entrevistando a Amir Aczel, un matemático de culto que alguna vez una amiga me había vendido como un “genio” de la probabilidad. Ella en ese entonces era muy linda, así que como ustedes lo entenderán no puse mucha atención en las virtudes del tema.
El programa de Andrés que se transmite todos los domingos a las diez de la mañana lleva por nombre La ciudad de las ideas, y resulta que es la antesala de un festival (que llevará el mismo nombre) que se llevará a cabo en Puebla el 6, 7 y 8 de noviembre, el tema es sugerente: “No creas todo lo que piensas”, el cual se me hace acertadísimo para el momento en que estamos metidos: ¿Dónde estamos?, ¿Quiénes somos?, ¿En qué creemos?, ¿Qué nos predispone?, ¿Cómo nos comunicamos?, ¿Qué nos domina y hacia dónde vamos? Todo visto desde puntos de vista “alternativos”, desde la creatividad y la pluralidad: Carlo Honoré, Clotaire Rapaille, Dan Heath, Dan Gilbert, Amir Aczel, Claire Nouvain entre otros cerebritos, serán el plato fuerte del festival.
Pero no todo es felicidad, resulta que el precio para entrar a las conferencias es de $ 21, 900, desde luego ya están a la venta por ticket master, y existe la posibilidad de pagar a seis meses sin intereses con la tarjeta HSBC, hasta eso, pero hombre ¿cuántos ciudadanos de ideas? tendrán esa cantidad para poder darse el chance de estar con los eruditos contemporáneos. Si la idea es que los académicos de Puebla y de todo el país puedan dialogar, no creer en lo que piensan con ese costo creo que la cosa se va a poner medio difícil. Si el conocimiento es elitistas, esto ya no sé ni cómo llamarlo.
Buena intención, de eso no hay duda, y me parece muy bien que ese tipo de eventos se hagan en nuestra ciudad, pero cómo $21, 900. Ojalá se les ocurra dar unas cuantas becas porque si no se me hace que los pensadores de Puebla van a recordar sus buenos tiempos, y quizá, cual concierto de rock, hasta se arme el portazo ¿sería genial, no? Y si no, pues queda abierta la convocatoria a todos los empresarios de Puebla para adoptar a un profesor en desgracia (yo). Les prometo que hablaré bien de ustedes y desde luego cumpliré como el alumno más disciplinado que nunca he sido.

5 comentarios:

Citrica* dijo...

Pues nada, opino lo mismo que tú. Digo, chido que te den la posibilidad de que no se deba pagar al contado. Pero sí me parece un precio extralimitado JojOJojOJO muy para mi punto de vista claro. Se que son personaliades que a lo mejor lo valen pero después me asaltan al pensamiento muchas preguntas.

En fin, saludos...

jose antonio dijo...

Quiero comentarles que ayer se presentó en Puebla "Ciudad de las Ideas" y que anunciaron que de 2,500 lugares de los cuales becarán 1,700. 200 serán a traves de un concurso (ensayo) cuyas bases de participación están en la página web del festival. 750 serán para los estudiantes con mejores promedios de las universidades poblanas (así como sus mejore catedráticos) y el resto para alumnos de prepa a través de la SEP Federal. También dijeron que se transmitirá de manera gratuita por el canal 26 de Puebla (SICOM) y por Prodigy. Saludos

Unknown dijo...

hola, solo para confirmar lo que Jose Antinio dijo, yo soy uno de los estudiantes beneficiarios de los boletos gratuitos, y al igual que yo muchos estudiantes universitarios con buenos promedios podremos asistir de forma gratuita a este gran evento. Creo que este es un gran esfuerzo por sembrar memes que despierten la curiosidad en todos nosotros y el hecho de que existan tantos apoyos para acercar el evento a las personas es muestra de un gran interés por cambiar paradigmas.

jose maria dijo...

Tengo un boleto, si alguien esta interesado les ofrezco un mejor precio.
saludos
josé maría romero
01 22 25 14 85 13
01 22 23 70 06 71

Martin dijo...

aclarando: el costo NO es de 21,900 pesos, es de 2100 USD o sea 28,140, pero, no es el unico ni el mas bajo, este seria de 350 USD o sea 4,690, se becaron 1700 y se regalaron otros 400, y luego sale este tipo que selo rewgalaron ni le costo y ahora te lo quiere vender...
que poca!